Algo nuevo está brotando ¿No lo veis?
Este blog nace de la sugerencia aportada por los profesores de Religión de los Centros Públicos y Centros Concertados, reunidos en Baza, el 25 de mayo, con ocasión de la clausura del curso escolar.
Nuestro Obispo, don Ginés, que estuvo presente en el acto, acogió con sumo interés esta iniciativa que significa un paso cualitativo en la necesidad actual de caminar en red y aunando esfuerzos.
Este Blog se dirige a los profesores y profesoras de religión de todos los niveles, y a todos los profesores católicos de las diversas materias que deseen participar en él.
Quiere ser una plataforma para atreverse a soñar, a pensar que las cosas pueden llevarse a cabo de otra manera; para la participación, la difusión de materiales y estrategias que potencien y orienten nuestro quehacer educativo en los centros y en los diversos ámbitos relacionados con la formación de los niños y jóvenes.
Hoy en día, todos lo sabemos, la participación tiene un lugar cada vez más importante en el espacio virtual. Y aunque las redes no son liberadoras por sí mismas, no podemos perder de vista el enorme potencial de estos medios al servicio del hombre integral.
Este blog es una invitación al diálogo abierto y respetuoso que facilite una presencia activa y transformadora, como profesores católicos, en el marco de una sociedad pluralista como la nuestra. El desarrollo de las capacidades para aprender a vivir con otros en un contexto de pluralismo cultural y para construir juntos una sociedad más solidaria constituye un factor imprescindible en la educación.
En griego la cultura es la paideia, es decir, la educación que es la única arma que tenemos para la transformación de la sociedad. La verdadera educación garantiza una mejora de todo lo demás: de la desigualdad, la corrupción, la convivencia social…La educación sólo es tal cuando permanece abierta al servicio del hombre.
Bienvenido un Blog que nace con esta vocación de servicio; con la convicción de que la educación es la Buena Noticia que necesita esta sociedad, y que cree en la radical capacidad humanizadora del Evangelio.
Maribel Sancho
Delegada Diocesana de Enseñanza