sábado, 28 de abril de 2018

* I JORNADAS SOBRE INTERCULTURALIDAD E INTERRELIGIOSIDAD. IES Pedro Antonio de Alarcón - Guadix



I JORNADAS SOBRE INTERCULTURALIDAD E INTERRELIGIOSIDAD.
       IES Pedro Antonio de Alarcón - Guadix

Todo surgió a raíz de la convocatoria de la Delegación Diocesana de Enseñanza, a los profesores de Religión Católica de Secundaria, de la Diócesis de Guadix , a una reunión con D. Esteban Velázquez Guerra (Jesuita),  para explicarnos el magnífico proyecto que trae entre manos: la creación y puesta en marcha de una Fundación dedicada a la Interreligiosidad: "Centro, Persona y Justicia", y que tendrá su sede en Jerez del Marquesado. 

En dicha reunión nos pidió que estaría bien que nuestros alumnos conociesen dicho proyecto para ofrecerles la información de primera mano y en primicia al ser los jóvenes de la Diócesis donde estará ubicada dicha fundación, ya que vendrán jóvenes de todas las partes del mundo y por ello sería bastante enriquecedor que ellos pudiesen estar presentes. 

Ante este gran proyecto, como no, me quede sorprendido y cuando quise pensarlo ya tenía en mi cabeza la idea de organizar las " I Jornadas sobre la  interculturalidad e Interrelifiosidad " en mi Centro de Trabajo " IES Pedro Antonio de Alarcón",  de forma que no solo un grupo pudiese disfrutar de conocer ese proyecto sino que estuviese abierto a todos y ampliándolo a trabajar tanto  la interreligiosidad como la necesidad del dialogo y enriquecimiento  intercultural. 

Se lo comente a D. Esteban y me dijo que estaba genial la idea. Más tarde cuando tenía el proyecto madurado se lo presente a mi Directora, Doña Alicia Calderón y me dio el visto bueno e incluso me animo a llevarlo a cabo. 

Ante la premura comencé a ir preparando el camino y concienciando a mis alumn@s para dichas  "Jornadas", trabajando en clase y en casa proyecto relacionados con la interculturalidad como: la gastronomía de las diferentes culturas o países; las religiones presentes en cada cultura y las culturas con diversas religiones, las fiestas, tradiciones y costumbres de cada cultura, país o religión; los juegos y deportes de diferentes culturas o países; las desigualdades entre diferentes países; la ecología y la interculturalidad; la música típica de diferentes culturas; la educación y la diferencia de acceso a ella si naces en un país o en otro,  la riqueza de la integración,  etc. 

Los alumn@s,  como siempre, me respondieron muy bien y se pusieron manos a la obra con la investigación y elaboración de sus trabajos. 

Una vez iniciado el trabajo con los alumn@s  se lo  comente a todo el Equipo Directivo y a algunos profesores y no solo estaban de acuerdo sino que veían el proyecto de gran riqueza. Finalmente se lo presente al Claustro de Profesor@s y al Consejo Escolar, todos de acuerdo y con ganas de colaborar y participar. 

Solo queda pues celebrar estas "Jornadas ", y que nos den mucha fuerza e ilusión  tanto a alumn@s como a profesor@s para próximamente seguir celebrándolas cada año, dedicando más tiempo a la preparación y abarcando mas proyectos. 
Esto sería señal de que somos cada vez más tolerantes con las demás culturas, religiones y personas.

                                                                                                Guadix 26 de Abril de 2018
                                            José Carlos Valle Yeguas. Profesor de Religión Católica. 
                                                        IES Pedro Antonio de Alarcón. Guadix

No hay comentarios:

Publicar un comentario